¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

¿Qué es la aerotermia? ¿Y los suelos radiantes? Todo lo que necesitamos saber para la instalación de la bomba de calor.
Cada día hay nuevas y mejores formas de ahorrar tanto energía como dinero en nuestros hogares, así que ya es tiempo de familiarizarnos con el concepto «Aerotermia«. En esencia, la aerotermia o bomba de calor es un generador doméstico de energía renovable que utiliza el calor del aire para producir alrededor de 70% de la energía necesaria para proporcionar calefacción o refrigeración.
Entonces, ¿cómo funciona la aerotermia?
Tal y como bien lo han definido en OVACEN, la aerotermia se basa en una tecnología que funciona como una bomba de calor estándar y tradicional pero, ofrece tres posibilidades distintas en la misma instalación: tendremos calefacción en invierno y refrigeración en verano, y agua caliente durante todo el año.
La energía obtenida a través del sistema de aerotermia consiste, ni más ni menos, en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea. Es decir, se trata de bombas de calor que calientan nuestro hogar obteniendo energía de una fuente inagotable, el aire. Esta energía contenida en el aire que nos rodea está en constante renovación gracias a la energía solar que recibe la corteza terrestre.

crédito: www.ielectro.es
Su funcionamiento es muy sencillo:
- El equipo consta de una unidad exterior y una unidad interior.
- La unidad exterior absorbe y recupera la energía contenida en el aire, incluso en condiciones climáticas muy severas ya que ha sido diseñada para obtener el máximo rendimiento tanto en invierno como en verano.
- Una vez absorbida esta energía, la unidad exterior la comprime, le añade temperatura y la transfiere a la unidad interior
- Dicha unidad interior tiene la misión de transferir esta energía al circuito de climatización interior de la vivienda.
Suelo radiante, ¿es lo mismo?
Muchas empresas hoy en día hablan de estos dos sistemas mano a mano y un oyente no especialista podría pensar que es lo mismo. Y desde un punto de vista lo es. Realmente, una de las mejores formas de aprovechar la instalación aerotérmica es combinarla con el sistema de calefacción por suelo radiante.
La calefacción por suelo radiante se puede utilizar simplemente para calentar el suelo o actuar como una fuente de calor principal, reemplazando sus radiadores. Viene en 2 formas principales, sistemas eléctricos y sistemas de agua.
Los sistemas eléctricos usan cables eléctricos para generar calor, mientras que los sistemas de agua usan un tramo de tubería en el piso, una fuente de calor y una bomba para bombear el agua a través de las tuberías para calentar su piso.
Este sistema de calefacción puede ser combinado perfectamente con la bomba aerotérmica para mayor grado de eficiencia energética y consumos realmente bajos.
Para más información, puedes leer nuestro artículo “Las ventajas y desventajas de la Aerotermia” aquí. También puedes visitar el apartado de servicios donde hablamos de nuestras instalaciones de Aerotermia y con qué marcas trabajamos y pedir presupuesto en el botón de abajo o siguiendo este enlace.
PÍDENOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
Si sabes lo que quieres te damos presupuesto en el mismo día.
Si prefieres un estudio personalizado, solo necesitamos tu última factura de la luz.
ASÍ DE SIMPLE.